MENORES Y FAMILIA

Es la  atención a la familia y a la infancia entendiendo la familia, en todos sus modelos y variedades, como el entorno básico en el que se desarrollan y crecen nuestros niños y niñas. Se define por mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas garantizando su cuidado y protección, especialmente en situaciones de riesgo o desamparo.

 

Las familias reciben información, asesoramiento y tratamiento sobre las distintas medidas disponibles de apoyo y se establecen actuaciones y proyectos para apoyar el mejor desarrollo de la infancia y las habilidades parentales de sus responsables.
Un equipo multidisciplinar formado por trabajadoras sociales, educadora social y  psicólogas que trabajan de forma integral y en coordinación con los servicios comunitarios, especialmente con los centros educativos y  los servicios de salud.
A)  Gestiona  ayudas económicas  de atención a las situaciones de pobreza infantil.
B)  Gestiona del Servicio de Atención Domiciliaria.
C)  Servicio de Educación Social.
D)  Servicio de Terapia de Familia.
E)  Gestiona los trámites  de acreditación de Titulo de Familia Numerosa.
F)  Gestiona el acceso al bono social de electricidad y Bono Térmico para familia numerosa.
G)  Gestiona las Prestaciones económicas de emergencia social.
H)  Apoyo para el acceso a las prestaciones del sistema educativo.

 

I)  Proyecto de Intervención socio familiar  para la prevención y la intervención en situaciones de dificultad  de convivencia, favoreciendo las funciones de protección y socialización a través del asesoramiento técnico, y los recursos existentes y las actividades de sensibilización grupal y comunitaria procurando la integración en su medio social  de individuos y familias.

 

J)  Proyecto de Intervención Socioeducativa complementaria a la escuela para familias y menores entre 6 y 12 años en situación de desventaja social. Este proyecto ofrece un refuerzo a menores que por razones culturales, sociales y/o familiares no tienen fuera del contexto escolar la estimulación y el apoyo idóneo y necesario para su desarrollo y formación integral.

 

K)  Proyectos YO OPINO y ALMIAREG. Abordan la prevención y la atención integral de menores preadolescentes y adolescentes entre 12 y 16 años, que por diferentes motivos sus familias están recibiendo apoyos desde los proyectos de intervención familiar en servicios sociales. Pretender realizar un trabajo de grupo donde el diálogo y la reflexión se impongan sobre otras conductas perjudiciales para la resolución de conflictos y también apoyar a las familias a comprender y abordar los cambios que puedan estar manifestándose en sus hijos e hijas.

 

L)  Proyecto de Intervención en Centros Educativos se desarrolla en las aulas de los centros educativos de atención primaria y secundaria de la Mancomunidad y pretende abordar las nuevas situaciones y retos que se presentan ante los menores y su mejor forma de resolverlos a través del desarrollo de las competencias y habilidades sociales adecuadas.

 

M)  Proyecto de Intervención Psicosocial para la detección, evaluación y tratamiento de familias en contextos  de crisis y siempre que haya un menor afectado y/o en situación de dificultad o riesgo social .Ofrece atención y apoyo psicológico a todos los miembros de la familia, para conseguir una resolución de los conflictos de forma adaptativa y funcional.
A todas las familias de la Mancomunidad que necesiten asesoramiento y apoyo.
 
Solicitando cita previa con la trabajadora social de su municipio en los horarios establecidos en cada pueblo de la Mancomunidad.

CALENDARIO:

septiembre 2019
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

NOTICIAS:

loading